BUSCAR EN ESTE BLOG

lunes, 25 de abril de 2011

Cristales: Fosfato monoamónico

El Fosfato Monoamónico (MAP) es un fertilizante complejo altamente concentrado; contiene nitrógeno y fósforo aprovechable. Es completamente soluble en agua. Es el fertilizante con mas alto contenido de fósforo (52 unidades) y lo hace mas fácil y económico de aplicar. Se obtiene por neutralización del ácido fosfórico con el amoniaco.




Se comercializa a granel y envasado en sacos de polipropileno de 50 Kgs.. A solicitud del cliente, se puede incluir bolsa de polietileno (liner) o envasar en saco de 100 libras.


RESULTADOS DE NUESTROS EXPERIMENTOS CON F.MONOAMÓNICO
Necesitas: - Vaso de precipitado
    -Termómetro
           - 350 g de fosfato
                     -500 g de agua destilada
          - Varilla de vidrio
                     -Embudo y papel de filtro

Imagen procedente del instituto IES El Temple
                        Imagen procedente de la empresa TRIANA sci and Tech
                           Imagen procedente de la empresa TRIANA sci and Tech
Imagen procedente de la empresa TRIANA sci and Tech


RESULTADOS DE NUESTROS EXPERIMENTOS CON F.MONOAMÓNICO
Necesitas: - Vaso de precipitado
    -Termómetro
           - 350 g de fosfato
                     -500 g de agua destilada
          - Varilla de vidrio
                     -Embudo y papel de filtro













40 comentarios:

  1. yo quiero una placa de esas ^^

    en que tipo de tienda puedo conseguir el fosfato monoamonico? el sulfato de cobre lo consegui en una farmacia pero esto lo veo un poco mas dificil ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que es un poco antiguo este comentario, pero te comento que yo lo conseguí del polvo extintor de mi auto... curiosamente el polvo (a pesar que decía 99% fosfato monoamónico) era muy hidrofóbico y para mezclarlo tuve que usar una licuadora y agua previamente caliente, luego esperé unos minutos que decantara y con una mangueríta saqué la solución liquida que se acumuló bajo el polvo, esta cristalizó e una horas a la perfección!...

      Eliminar
  2. En este mismo blog tengo una entrada con toda la información para conseguir el fosfato monoamónico a través de una empresa llamada TRIANA Sci and Tech

    ResponderEliminar
  3. hola
    felicidades por tu blog, ya he enviado varias veces a la publicidad ^^
    Una duda: aparte de fosfato monoamonico... puede servir para hacer cristales el fosfato DIamonico?
    otra que tengo es si el sulfato de amonio sirve tambien para hacer cristales y de que color saldrian. yo lo intente pero por mucho que echaba no se saturaba la disolucion y cuando pense que estaba saturada lo puse a evaporar y un cristalizador y ni se molesto en evaporarse XD

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas,
    contestando a tus dudas te digo que nunca hemos probado a hacer cristales con fosfato diamónico. Puedes probar a ver que tal, lo que si te puedo garantizar es que no es peligroso http://www.profertil.com/Documentacion/fosfato_diamonico_DAP_.pdf
    Esta es la ficha de seguridad. Consulta su solubilidad y adelante, ya me cuentas si eso.

    Correspondiente a la segunda pregunta, aquí te dejo una ficha con información acerca de la solubilidad y demás para que puedas saturar tu disolución.
    http://antiguo.itson.mx/laboratorios/SULFATO%20DE%20AMONIO.pdf
    De todas formas, te recomiendo el fosfato monoamonico, es la mejor sustancia para esto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por las fichas de seguridad
    en cuanto tenga la paga mensual compro alguna cantidad del diamonico y reporto ^^

    ResponderEliminar
  6. Tengo una pregunta:

    Has intentado hacer cristalizacion de sustancias que contengan cromo ?

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    sí, he conseguido cristales de sulfato de potasio y cromo. Son los cristales cúbicos de color morado que tengo en fotos en este blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. hermosos esto funciona con el fosfato diamonico???
    otra preguntita como puedo hacer para separar el fostato del amoniaco

    ResponderEliminar
  9. Hola, estoy haciendo un proyecto de laboratorio sobre cristalización. Para el primer experimento realicé una solución sobresaturada de fosfato de monoamonio y para el otro, una solución sobresaturafda de sulfato de aluminio y potasio. Esto lo realicé el el viernes 20 de enero y no he observado crecimiento significativo en ninguno de los recipientes. ¿A qué se puede deber esto? ¿hay algún factor que pueda impedir la cristalización en este experimento?

    Agradezco su ayuda

    ResponderEliminar
  10. La temperatura por ejemplo, y además es preferible que hagas el experimento con la disolución saturada y no sobresaturada, ya que en esta última se crean núcleos de formación sobre la sustancia no disuelta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. ok, muchas gracias, lo tendré en cuenta. Otra pregunta, los sistemas cristalinos de estas sustancias son cúbico y monoclínico respectivamente? o en cuál sistema cristalizan

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    me preguntaba como conseguís que los cristales tengan ese color verde, ya que el fosfato monoamónico es blanco. ¿Es puro el fosfato monoamónico que utilizais o tiene algún aditivo que le hacer tomar ese color? ¿O el color está debido a los defectos cristalinos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad el fosfato monoamónico que utilizamos es una sustancia preparada que nos proporciona una empresa granadina, por tanto, el color verde se debe a algún aditivo que esta empresa le añade a la sustancia

      Eliminar
  13. Buenas tardes.
    De una fábrica de abonos he conseguido sulfato de potasa, sulfato amónico y fosfato monoamonico.
    Con el monoamonico ya veo la cristalización, y parece ser que rápida.
    He preparado una solución con agua caliente destilada, medio vaso, y he añadido unos dos dedos de monoamonico, despues de remover un rato aun se ha quedado algo sin disolver. La solución la he vertido en una de las tapas de plastico de un tarjetero (9x6x1,5 cm). Algun consejo respecto al metódo utilizado: es mejor mucha superficie y poca lámina de disolución o al reves mucha profundidad y poca superficie?? Una vez crecidos los cristales, se les puede hacer crecer más? Ya os contaré como me ha ido mi primera experiencia.
    Respecto al sulfato de potasa, procedí de la misma manera pero solo coloque un poco de disolución para que se me formaran cristales. Los cristales que se me ha formado son de 1 o 2 mm como los puede hacer crecer? se pueden conseguir cristales más grandes??
    Sobre el sulfato de amonio, se pueden hacer crecimientos con este compuesto??
    Gracias, tengo a los peques alucinados con los cristales??

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes,
    respecto a la primera pregunta, te invito a que te leas el primer apartado de la página principal de este blog, "diferencias entre evaporación y enfriamiento". En primer lugar debes mirar la tabla de solubilidad a la hora de disolver, ya que la sustancia no disuelta actúa como núcleo de cristalización y puede entorpecer el proceso. Si lo que quieres son cristales grandes y espectaculares, re recomiendo mucha cantidad, poca superficie (un vaso de cristal por ejemplo) y el método del enfriamiento.
    COn respecto a la otra pregunta, se pueden hacer los cristales más grandes pero hasta un cierto límite. Una vez obtengas los primeros cristales, vuelve a calentar la disolución y a introducir los cristales formados, sin calentar demasiado porque estos pueden volver a disolverse por completo. Suerte con tus experimentos y cuéntame cuando tengas resultados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Con el monoamonico he conseguido agujas de 1cm máximo, crecieron muy rápido y despues de 3 días el crecimiento se ha estancado.
    Intentaré hacer hacer 500gr de agua 350gr de monoamonico calentando la disolución a ebullición y dejar enfriar.
    El crecimiento del sulfato de potasa es rápido o lento. Como conseguistes esos cristale lilas, cuanto tiempo??
    gracias

    ResponderEliminar
  16. Los cristales lilas los conseguimos a base de recristalizaciones sobre un cristal inicial unas 15 veces, alternando evaporación y enfriamiento hasta que llegó un punto en el que no creció más.
    Para enfriamiento a una temperatura ambiente y con un recipiente hermético, unas 48-72 horas y para la evaporación una semana normalmente.

    ResponderEliminar
  17. hola !
    me gustaría saber como puedo cambiar el color del cristal.
    ¿para cambiarlo es simplemente añadir un colorante como el rojo de metilo?
    ¿una vez puesto el colorante, el proceso es exactamente igual o al tener mas compuestos cambia?
    ¿me puedes aconsejar para que pueda conseguir un buen cristal de color rojo u otros colores? ¿cuales serian los colorantes idonios para conseguir un color mas intenso o mas visible?

    muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  18. Cualquier colorante es válido siempre y cuando sea aditivo alimenticio, que permite incorporarse a la red cristalina. El proceso es exactamente el mismo, solo que cuando termines de disolver el soluto añade unas cuantas gotas de colorante. un saludo

    ResponderEliminar
  19. una vez puesto un colorante como puedo volver al color verde anterior?
    o si le he puesto colorante rojo como puedo volver a azul?

    ResponderEliminar
  20. una vez puesto un colorante como puedo volver al color verde anterior?
    o si le he puesto colorante rojo como puedo volver a azul?

    ResponderEliminar
  21. hola quisiera saber, cuál es el procedimiento para la obtención de una solución de cloruro de aluminio y las condiciones de operación. estoy realizando esta práctica en el laboratorio, pero aún no encuentro resultados, espero tu respuesta muchas gracias, saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proceso sería el mismo que en los otros cristales. Búscate en esta web el artículo "Como elaborar tus propios cristales", échale un vistazo a la tabla de solubilidad y sigue todos los pasos. Un saludo

      Eliminar
  22. hola q mas están super!!! los cristales .. soy estudiante de química y hace poco hicimos cristalización utilizando el alumbre, ya aparte de esto tengo q hacer un articulo sobre esto. quisiera saber si tienes información acerca del crecimiento de los cristales .. espero tu respuestas

    att maria angelica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes utilizar los datos de los primeros artículos de cómo elaborar cristales paso a paso y con diferentes sustancias, y también puedes mencionar en tu trabajo como dato curioso la Mina de Naica y la Geoda de Pulpí. Un saludo

      Eliminar
  23. hola jose angel. por mis 14 añosme han regalado un kit para hacer cristales. me ha salido uno, pero me gustaria saber como hacer los d las fotos (puntiagudos)

    ResponderEliminar
  24. Hola quiero saber como hacer cristales de sal. Hice la experioencia calentando 10ml de H2O y 4 curcharas de sal de cocina fina y la evaporacion en 48 horas Marcho pero no marcho como yo queria el problema es que se hacen cristales del mismo tamaño inicial.

    ResponderEliminar
  25. No lo hagan es peligroso crea un gas letal si lo huelen

    ResponderEliminar
  26. hola amigo disculpa enque tiempo cristaliza el fosfato de monoamoniaco y aqe temperatura

    ResponderEliminar
  27. Hola. Si alguien me podria aportar informacion sobre el cuidado de vida de estos cristales, despues de su formacion...
    (como hacer para que me duren mucho dias).
    Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes, estamos trabajando en un proyecto de cristalización en la escuela y nos han dado 2,5 kg de Fosfato diamónico, y sólo medio kg de Fosfato monoamónico. Hemos investigado y parece que el ADP se transforma en AMP en disolución, liberando amoniaco gas, y que lo hace al bajar el pH. ¿Es eso cierto? Convendría que echáramos unas gotitas de Ácido clorhídrico a la disolución???

    ResponderEliminar
  29. Como se pueden tintar los cristales?

    ResponderEliminar
  30. Hola, tengo 200 ton de fosfato monoamonico en polvo y es muy hidrofobico, no puedo mezcarlo con el agua caliente. alguien me puede decir que está pasando. el agua hierve y el polvo flota sobre el agua, pero no se disuelve.

    ResponderEliminar
  31. Hola, tengo 200 ton de fosfato monoamonico en polvo y es muy hidrofobico, no puedo mezcarlo con el agua caliente. alguien me puede decir que está pasando. el agua hierve y el polvo flota sobre el agua, pero no se disuelve.

    ResponderEliminar
  32. Hola, los fosfatos de amonio son muy solubles en agua, sobre todo el monoamónico, que es el que yo más conozco.
    Lo que debes tener no es este compuesto químico.

    ResponderEliminar
  33. buenas, soy nuevo en este blog y me parece muy interesante. observo que las preguntas y comentarios tienen como minimo dos años de antigüedad. estamos funcionando ? estoy empezando con cristalizaciones y la verdad estoy consiguiendo buenos ejemplares de cristal de sulfato de cobre y estoy interesado en participar en este blog. muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar